LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y SU UTILIDAD EN LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA
INTRODUCCIÓN
La animación sociocultural tiene
sus orígenes desde la Revolución Francesa, debido a que la educación europea
basada en esta práctica tenía una posición activa en las personas. Sin embargo
a lo largo de los años ha adoptado distintas concepciones de acuerdo a las
intenciones y contextos (Pérez, 2014).
La intervención en comunidades
suele ser complejo, debido a la disposición que presenta determinada población,
por ende, uno de los factores importantes a desarrollar al momento de
intervenir suele ser la participación y voluntad de las personas. Frente a esto
se propone la animación sociocultural la cual se enfoca en acciones educativas
en las comunidades.
En el presente blog se brindara
información más detallada sobre la Animación Sociocultural y su utilidad en la
Psicología Comunitaria.
DEFINICIÓN
La animación sociocultural según
La UNESCO es el conjunto de prácticas sociales cuyo fin es estimular la
iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio
desarrollo.
Besnard (1999) Menciona que este
es un método de intervención orientada a la promoción de actividades
comunitarias y sociales, en la cual la comunidad se convierte en protagonista
de su propio desarrollo haciendo énfasis en el respeto, recuperación,
valoración de la identidad cultural de las personas y sus pueblos.
Por ende, la animación
sociocultural está orientada a animar, dar vida y propiciar el establecimiento
de relaciones entre las personas y su entorno, asimismo parten del desarrollo
de nuevas formas de participación y refuerzan aquellos existentes, de esta
manera se empieza a formar parte de proyectos y problemas de una comunidad.
PRINCIPIOS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Carides (2005) considera que la animación
sociocultural se fundamenta básicamente en los siguientes principios:
a. El
proceso
Su finalidad se
basa en la modificación de las mentalidades y actitudes sociales dominantes,
mediante la promoción de nuevos valores, formas de interpretar la realidad y de
actuar solidaria y colectivamente en ella.
b. La
metodología
Se plantean
necesidades, intereses, etc., de acuerdo a los distintos sectores que lo
componen.
c. La
participación
La participación
implica actuar y generar acción, más allá de solo asistencia, es considerado
uno de los primeros pasos para la organización de la comunidad.
d. La
organización
Implica acción
colectiva, solidaria y organizada, que facilite el desarrollo de la potencia
social para dar respuesta a las necesidades e intereses.
e. La
transformación social
Es la
transformación de la realidad concreta a la medida de sus intereses y
necesidades, la animación sociocultural es la herramienta del cambio social
para llegar al desarrollo ciudadano, comunitario y cultural.
METODOLOGÍA
No existe una
metodología propia de la animación sociocultural, debido a que es flexible y se
adapta a cada momento de la intervención, por ende es este apartado se tomará
en cuenta los elementos de la metodología del Colectivo por una Educación
Intercultural (2010).
Impulsar la iniciativa colectiva: es
importante desarrollar el protagonismo de la comunidad, por tanto el avance
debe ser progresivo y de acuerdo al ritmo y las capacidades de la comunidad.
Planificación:
Se debe direccionar las acciones y hacer que la presencia del animador vaya
disminuyendo poco a poco para que este se pueda ir reemplazando por la acción
del propio grupo.
La
evaluación: Debe ser permanente, por ende debe haber un seguimiento que
incluya la máxima participación de la comunidad.
LA INTERVENCIÓN DESDE LA ANIMACIÓN
SOCIOCULTURAL
Ander-Egg. (s.f)
proponen que para realizar una intervención con animación sociocultural el
psicólogo debe realizar el análisis de la realidad, es decir, un
diagnóstico previo de la realidad concreta, de la valoración, demandas,
obstáculos, necesidades expresadas y no expresadas de los miembros de la
comunidad; asimismo es importante poder detectar las capacidades y
potencialidades propias y del medio. La importancia radica en que tanto el
animador y sobretodo las personas beneficiarias puedan reconocer su realidad y
se hagan conscientes de ella. Seguidamente se realiza la planificación que se
basará en los pasos necesarios para realizar la intervención, tener en claro
los objetivos e identificarse con ellos, por tanto estos deben ser posibles y
alcanzables por el grupo.
La
acción debe ser realizada específicamente por la comunidad o grupo
apoyando y orientando la iniciativa, siendo gratificante para quienes lo
desarrollan. Finalmente, la evaluación se concibe como la
toma de conciencia de los cambios producidos y la transformación realizada,
esta modificará la percepción de la realidad y se volverá el punto de partida para
redefinir nuevos objetivos
COMENTARIO CRÍTICO
A partir de lo
expuesto, La Animación sociocultural es una herramienta importante para
propiciar el cambio y educación en pro del propio desarrollo comunitario, ya
que mediante ella se logra que la población tome las riendas de la situación.
Frente a esto,
resulta importante poder rescatar la labor del psicólogo comunitario al momento
de la intervención debido a que, como menciona Ander – Egg (s.f) el profesional
debe realizar un análisis de la comunidad y desarrollar un plan de acción que
cumpla los objetivos deseados.
Esta práctica
permite desarrollar un sentido de pertenencia a la comunidad y cultura que en
varios lugares está ausente, de esta forma se genera lazos afectivos positivos,
participación e iniciativa en ellos mismos, lo cual resulta favorable que se dé
en la comunidad y sobre todo que estos se comprometan y participen
verdaderamente por el cambio y no solo quede en palabras como sucede en algunas
ocasiones.
CONCLUSIONES
· La Animación sociocultural es un conjunto de prácticas
cuyo eje fundamental es promover la participación social activa,
involucramiento y protagonismo de las personas en su cultura comunitaria, para
que de esta forma transforme su medio a medida de sus necesidades y en pro de
los demás.
·
La Animación Sociocultural gira principalmente
entorno a una característica principal: La participación activa del individuo y
su entorno.
·
El proceso de intervención mediante la Animación
sociocultural permite que las personas se identifiquen con su cultura y los
problemas sociales que presentan, así de esta manera puedan encontrar
alternativas de solución que mejoren su calidad de vida.
ENLACES
REFERENCIAS
Besnard, P. (1999). “La animación socio-cultural” Recuperado
el 13 de noviembre de 2017.
Carides, J. (2005). La Animación Sociocultural y el
desarrollo comunitario como educación social. Recuperado el 13 de noviembre de
2017 de http://www.revistaeducacion.mepsyd.es/re336/re336_05.pdf
Colectivo por una Educación
Intercultural (2010). Manual para la Animación Sociocultural. Recuperado el 14
de noviembre de 2017 de http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2016/04/Manual-para-la-ASC-2010-Chiapas.pdf.pdf
Ander-Egg, E (s.f) Metodología y
práctica de la animación sociocultural. Recuperado el 13 de noviembre de 2017
de http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/La-practica-de-la-animacion-sociocultural-1987-Ander-Egg-Ezequiel.pdf.pdf
Gongora, A. (2012). Animación sociocultural y desarrollo cultural.
Recuperado el 15 de noviembre de 2017 de http://www.eumed.net/rev/cccss/20/agg.html
Perez, I. (2014). Animación Sociocultural, desarrollo
comunitario versus educación para el desarrollo: una experiencia integradora en
educación superior. Revista
Iberoamericana de Educación Superior. Recuperado el 13 de noviembre de 2017
de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007287214719481
MUY BUEN APORTE, personalmente no había escuchado sobre este tema, pero gracias a este espacio pude realizar una red de análisis, empezando porque estoy segura que si todas las comunidades empezaran a organizarse y poner en practica la animación sociocultural, teniendo en cuenta lo mencionado, de que es "un conjunto de prácticas sociales cuyo fin es estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo". La autogestion podría estar potencialisandose siempre, los miembros de las comunidades estarían siempre interactuando de forma dinámica, todo ello con la búsqueda de un objetivo en común, asimismo gracias a esta practica, se desarrollan competencias implícitamente como capacidad comunicativa, creativa, estratégica y sobre todo formas de organización. Es resaltante saber que este tipo de practica es flexible y que está al alcance de todas las comunidades con voluntad de generar su propio cambio y autogestión.
ResponderBorrarFinalmente, la labor del psicólogo comunitario se basaría en la orientación para realizar la animación sociocultural.