PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA EN ESTADOS UNIDOS
I. INTRODUCCIÓN
La psicología comunitaria es un campo práctico- teórico que se orienta a buscar la mejora de las personas a través del cambio por sí mismos, tomando en cuenta el rol territorial y psicosocial de la comunidad (Sánchez-Vidal, 2007).
El surgimiento de este campo en Estados Unidos ha tenido gran impacto tanto en este país como en América Latina. La psicología comunitaria ha generado una amplia gama de investigaciones que ayudan y brindan información acerca de la intervención, prevención, orientación y trabajo con las personas en las comunidades así como en otras instituciones.
Sin embargo, todo ello no sería posible sin los aportes de grandes representantes como Saymour Sarason, Julián Rappaport, Marc Zimmerman y David Chavis; quienes con sus teorías plantearon una nueva visión de la Psicología comunitaria. Por esta razón, este espacio va dirigido a la descripción de sus aportes en dicha área.
2.1. SURGIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA EN ESTADOS UNIDOS
El término y las bases de psicología
comunitaria, surge alrededor de los años sesenta en la conferencia de Swampscott
en 1965, la cual reunió a profesionales de la salud. Su finalidad fue analizar
la formación de los psicólogos que trabajaban en comunidades.
El surgimiento de esta base comunitaria tuvo influencia del contexto social que se daba en el momento, ya que se le atribuía al paciente
un rol pasivo y no se tomaba en cuenta que los factores sociales y ambientales influían en el desarrollo de los problemas de salud mental, es por
ello, que se le da un acercamiento más social a este ámbito. (Musitu,
Herrero, Cantera, & Montenegro, 2004) .
2.2. REPRESENTANTES
SEYMOUR
B. SARASON

Comenzó
su trabajo como psicólogo clínico en una institución de retrasados mentales en
Connecticut y Massachusetts, sin embargo, se desilusionó rápidamente. De la
experiencia en estas instituciones se convenció de que muchos problemas
psicológicos provenían de entornos sociales, culturales e institucionales. Por
otro lado, a Sarason le perturbaba la idea de que los exámenes psicológicos
midieran los déficits en lugar del potencial (The New York Times, 2010) .
En
1945, comienza a enseñar en la universidad de Yale donde permanece hasta su
jubilación. En dicha casa de estudio destaca como psicólogo educativo y
profesor emérito. Realiza una variedad de escritos sobre la educación pues
considera a la escuela tradicional como enemigo del aprendizaje y potencial
humano. En 1974 introduce el término “sentido
psicológico de comunidad o pertenencia” es así que con esta nueva
terminología introduce una nueva visión de la psicología de ese tiempo.
Para
Sarason, el sentido de comunidad es una experiencia subjetiva que se genera al
pertenecer a un grupo social o comunitario en la cual se forma parte de una red
de relaciones de apoyo mutuo en la que se puede confiar, Sarason (1974; citado
en Musitu y Buelga, 2004).
Dentro
de este concepto resalta la interacción social entre los miembros de un grupo o
comunidad que se ven complementados con la percepción de arraigo territorial y
un sentimiento de mutualidad e interdependencia (Sánchez Vidal, 2001).
JULIAN RAPPAPORT

El
término empowerment se refiere a una
condición de dominio y autoridad que no solo se basa en tenerlo, sino en saber
cómo acceder y utilizarlo, es decir, es un proceso mediante el cual los
sujetos, grupos y/o comunidades llegan a tener la capacidad de controlar sus circunstancias,
aliviar sus problemas, prevenir dificultades y lograr sus objetivos para conseguir
una mayor calidad de vida (Hombrados & Gomez, 2001) .
Rappaport
considera que el empowerment es un
enfoque diferente para desarrollar
intervenciones y generar cambio social, por eso propone que los psicólogos
especializados en consejería trabajen en conjunto con aquellos psicólogos de
menos experiencias y con promotores comunitarios para poder generar un cambio
efectivo. En consecuencia, para lograr esto se debe comprender las conductas de
los individuos desde un punto de vista ecológico, pues hay una relación entre
la persona y los sistemas ambientales en la cual se desarrolla. En ese sentido,
se toma en cuenta dos elementos fundamentales, la determinación individual que viene a ser el sentido de control de
la persona y la participación democrática
que es el interés por la influencia social (Musitu & Buelga, 2004).
MARC ZIMMERMAN
Marc Zimmerman es profesor asociado del School of Education University of Michigan y
director del Centro de Investigación de Prevención de Michigan. Sus investigaciones
se centran en la salud, la resiliencia y la teoría del empoderamiento o empowerment. En este último, tomó como base
lo postulado por Rappaport para ampliar su estudio en el que incluye la
medición y el análisis del empoderamiento psicológico y comunitario (University of Michigan, 2017) .
Para Zimmerman, el empoderamiento puede producirse
en distintos niveles: individual, organizacional y comunitario, los cuales
incluyen la percepción de control, habilidades de toma de decisiones, solución
de problemas, evaluación crítica del contexto político, conductas de
participación, responsabilidades compartidas y hacer accesible los recursos de
la comunidad. Así, este autor considera que estos niveles son mutuamente
interdependientes, es decir, el fortalecimiento de un nivel conlleva a
fortalecer el otro nivel (Musito & Buelgas, 2004).
DAVID CHAVIS
David Chavis ha sido funcionario de la American Evaluation Association (AEA),
ha realizado amplios trabajos en el campo comunitario como evaluaciones y
sistemas de iniciativas de cambio, fortalecimiento de la capacidad comunitaria,
prevención y desarrollo comunitario.
Para el año 1986, Chavis junto a Mc-
Millan toman el concepto de sentido de comunidad propuesto por Sarason e
identifican los factores que lo componen, así definen un instrumento de
evaluación denominado Índice del sentido
de comunidad. Ellos mencionan que este concepto se articula en cuatro
dimensiones básicas: La pertenencia, es el sentimiento de pertenecer a una colectividad;
influencia, es como los individuos pueden influir y ser influidos en una
comunidad; integración y satisfacción de necesidades, relacionado con los
valores compartidos y con la toma de conciencia de que al pertenecer a una
comunidad se puede satisfacer las propias necesidades y contribuir a la mejora
del colectivo; finalmente, la conexión emocional compartida, es el vínculo que
resulta de las experiencias compartidas, la participación y el contacto
positivo, asimismo evalúa los valores que los diferencia de otros grupos.
Este modelo tiene un campo mucho más
amplio y su aplicación se puede dar en distintos ámbitos (McMillan & Chavis, 1986) .
Teniendo la información establecida, conviene resaltar
la importancia del contexto en el surgimiento de esta área, ya que brinda un
panorama de las necesidades que tienen las personas en cada etapa de su vida.
Resulta importante el termino "Empowerment" que Julián Rappaport introdujo, ya que, en mi opinión al “empoderar” a las personas se genera en ellas un sentimiento de control, esto resulta primordial en una comunidad, pues si los integrantes sienten que tienen el poder de tomar decisiones generará en ellos una participación activa conduciéndolos al cambio y bienestar común.
Asimismo, en lo que a mi respecta, el sentido de pertenencia a la comunidad de Sarason es un termino que hoy en día debe abordarse cuando se realiza intervención comunitaria, pues es necesario que las personas se identifiquen con su comunidad, solo así pueden lograr lo que se proponen, ya que el sentido de identificación los hace sentir que pueden confiar en los demás y les da la seguridad de sentir que tienen el apoyo de las personas del grupo, organización o comunidad a la cual pertenecen.
Finalmente, considero que los aportes de estos representantes estadounidenses, han contribuido no solo a la Psicología comunitaria, sino también a la Psicología organizacional, educativa, y otras áreas empresariales ya que utilizan estos términos para realizar intervenciones con los empleados o estudiantes.
El surgimiento de la Psicología
comunitaria en Estados Unidos abrió paso a una concepción diferente en cuanto a
la psicología social comunitaria, gracias a ello se resalta la importancia del
individuo en masa.
Dentro de esto se puede destacar los aportes
realizados por Julián Rappaport y Seymour Sarason, quienes orientaron a la
psicología comunitaria hacia un nuevo enfoque, poniendo al individuo en una interacción
con su medio, resaltando el sentimiento y poder que este ejerce y ejercen sobre
él. Esto sirvió de base para que posteriores investigadores mejoren la teoría y
realicen nuevos aportes.
Las bases teórica de estos representantes contribuyó
en distintos ámbitos, los cuales no solo incluyen a la comunidad, sino también
a empresas, colegios, instituciones, entre otros.
Esta área ha permitido que se perciba al hombre
como un ser biopsicosocial, pues, está en constante interacción con su medio, el
cual influye tanto en su manera de actuar, pensar, hablar y sentir.
http://www.communityscience.com/images/file/DMC%20Resume%20-%20updated%20bio04_09.pdf
VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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I., & Gomez, L. (2001). Potenciación en la intervención comunitaria.
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of community psychology, 6-23. Recuperado
de:
Musitu,
G. & Buelga, S. (2004) Desarrollo Comunitario y Potenciación. En G. Musitu,J.
Herrero, L.Cantera y M. Montenegro
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Comunitaria, (pp. 167-195). Barcelona:UOC Recuperado de:
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G., Herrero, J., Cantera, L., & Montenegro, M. (2004). Introducción a la
Psicología Comunitaria. Barcelona -
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New York Times. (8 de febrero de 2010).Seymour B. Sarason, líder en Psicología
Comunitaria, muere a los 91 años. The New York Times. Recuperado de:
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Montero, M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Buenos Aires: Ed.
Musitu, G., Herrero, J., Cantera, L., & Montenegro, M. (2004). Introducción a la
Psicología Comunitaria. Barcelona - España: UOC.
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Barcelona: PPU.
gracias por la información, a los interesados les ayuda conocer un poco mas sobre como se origino o se fue formando la psicología comunitaria, ya que tendrían un mejor concepto y de los autores que fueron los que realizaron que se formara la psicología comunitaria.
ResponderBorrar¡Buena información!. Es importante conocer y entender las contribuciones a la psicología comunitaria por parte de grandes representantes estadounidenses : como Seymour, siendo la primera persona en acuñar el termino de "PERTENENCIA COMUNITARIA", y que gracias a ello hoy por hoy la comunidades son parte de redes y pueden apoyarse de manera mutua, también cabe resaltar el aporte de Julian Rappaport, por su introducción del termino "EMPODERAMIENTO", pues este enfoque permite desarrollar intervenciones y generar cambio social, haciendo que las comunidades actúen como masas autónomas capaz de generar su propio desarrollo, a la par se destaca la diversificación de niveles en dicho término propuesta por Marc Zimmerman,.Finalmente sin ser menos importante, David Chavis refuerza sentido de comunidad.
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